miércoles, 3 de octubre de 2007

Batalla de Millarapue

Después de la victoria de las armas españolas en Lagunillas, García se internó en territorio hostíl buscando una batalla decisiva.
Las fuerzas realistas acamparon en Millarapue, al interior de la Araucania el 29 de noviembre. Los mapuches al mando de Caupolicán intentaron un ataque en la alborada del 30 de noviembre, por sorpresa al campamento enemigo. Coincidió que ese día se celebrará entre los españoles el día de San Andrés y el toque de una alegre diana de trompetas que los araucanos interpretaron como alarma y creyéndose descubiertos arruinó el ataque.
El número de atacantes era de 15.000 entre ellos venía Galvarino al frente que se mostraba con su dos brazos cortados asuzando las pasiones de sus camaradas. La batalla fue brutal y fiera.
La batalla de millarapue duró desde la madrugada hasta las 14, y Caupolicán la dirigió montado en un caballo blanco. Finalmente los mapuches fueron envueltos por los flancos y la retaguardia y derrotados. Los españoles establecieron el fuerte de Cañete , no muy lejos de donde estuvo emplazado el de Tucapel.

3 comentarios:

Arturo Prat dijo...

No sabiamos mucho de la existencia de esta batalla , pero lo triste es que fueron descubiertos y no llevaron a cabo sus planes libertadores.

mateitas dijo...

que triste que hayan perdido, pero estamos seguras de que lucho con cuerpo y alma para tratar de ganar la batalla.

Lulú dijo...

Bueno, en esta batalla tambien participo Caupolican, pero lo malo es que fueron descubiertos y derrotados.