miércoles, 3 de octubre de 2007

Combate de Lagunillas

Después de la muerte de Lautaro, los araucanos quedaron sin un líder digno que los guíara, eso se vio claramente en el Combate del Fuerte de San Luis que no pudo ser tomado y el de Lagunillas, el 5 de septiembre de 1557, en la que una crecida fuerza de 12.000 mapuches al mando de varios toquis (jefes). Entre ellos el cacique Lincoyán y Galvarino, atacaron a una poderosa fuerza realista al mando de Don García Hurtado de Mendoza. Al pasar el rio Bio-Bio proveniente de Concepción, García traía una fuerza de 600 soldados bien armados y unos 1.500 yanacoyas que fueron atacados por esta fuerza mapuche en unos cienagales llamados Lagunillas
El ataque fue desorganizado y a pesar de la gran diferencia numérica los mapuches fueron derrotados en una brutal lucha cuerpo a cuerpo dejando en el campo cientos de muertos y heridos y 150 prisioneros. Entre estos prisioneros estaba uno de los toquis: Galvarino. García de Hurtado y Mendoza, haciendo gala de la misma común actitud, tan común entre los conquistadores españoles, así como de don Pedro de Valdivia en la Batalla de Andalíen, ordenó mutilar la mano derecha y las narices a los prisioneros como escarmiento. Galvarino colocó no solo su mano derecha para que fuera amputada sino que en un acto de increíble estoicismo colocó la otra mano ante su verdugo y le fue amputada antes de ser soltado. Esta forma de escarmiento, lograba enfurecer y endurecer aun más a los mapuches frente a los usurpadores de su territorio.

4 comentarios:

Arturo Prat dijo...

Caupolicán fue el sucesor de Lautaro y se ve que hizo un gran trabajo como lider mapuche.

Caro y Vale dijo...

Como buen lìder, Caupolicàn entrega todo por su pueblo, que pena que hayan perdido esta batalla, pero lo vale màs su fuerza.

Balmaceda

mateitas dijo...

fue un gran lider caupolicán, no importa que haya perdido la batalla, pero igual se sabe que fue buen lider mapuche.

Lulú dijo...

Fue un gran lider durante ese combate, ya que los mapuches necesitaban un lider y caupolican asumio el lugar de Lautaro.