miércoles, 31 de octubre de 2007

Muerte de Caupolicán

Mientras se retiraban los mapuches sobreviventes, una tropa de Pedro de Avendaño el 5 de febrero de 1558 capturaron a Caupolican el cual estaba preparando una contraofenciba. Cuando era conducido al fuerte de Tucapel aparesio una mujer con un bebe al ver a Caupolican cuando se dejo capturar en un ataque de rabia tomo al bebe de un año y lo lanso a un peñasco.
Fue llevado frente a Alonso de Reinoso el cual lo condeno a moriri en la pica (madera que tiene una punta). Caupolican fue subido y amarrado a la tarima que tenia la punta. CAupolican murio de una forma terrrible ya que fue atravesado por una pica atraves de via anal. Caupolican mostrando gran seriedad miro seriamente a los españoles y les dijo:

"Pues el hado y suerte mía me tienen esta suerte aparejada, vean que yo la pido, yo la quiero que ningún mal hay grande y es postrero"

miércoles, 3 de octubre de 2007

Caupolican postulando a toqui


Batalla de Millarapue

Después de la victoria de las armas españolas en Lagunillas, García se internó en territorio hostíl buscando una batalla decisiva.
Las fuerzas realistas acamparon en Millarapue, al interior de la Araucania el 29 de noviembre. Los mapuches al mando de Caupolicán intentaron un ataque en la alborada del 30 de noviembre, por sorpresa al campamento enemigo. Coincidió que ese día se celebrará entre los españoles el día de San Andrés y el toque de una alegre diana de trompetas que los araucanos interpretaron como alarma y creyéndose descubiertos arruinó el ataque.
El número de atacantes era de 15.000 entre ellos venía Galvarino al frente que se mostraba con su dos brazos cortados asuzando las pasiones de sus camaradas. La batalla fue brutal y fiera.
La batalla de millarapue duró desde la madrugada hasta las 14, y Caupolicán la dirigió montado en un caballo blanco. Finalmente los mapuches fueron envueltos por los flancos y la retaguardia y derrotados. Los españoles establecieron el fuerte de Cañete , no muy lejos de donde estuvo emplazado el de Tucapel.

Caupolican como toqui

Después de estas derrotas mapuches, se reunió un gran consejo en la Sierra de Pilmaquen, este consejo tenía por objetivo unificar en un solo mando a las fuerzas mapuches, con la elección de un 'toqui' (jefe). Caupolicán fue elegido por su gran fortaleza física y valentía, era de rostro severo y tuerto desde la niñez. Según cuentan las tradiciones, Caupolicán tuvo que demostrar su fuerza ante los caciques entre los que se encontraba Tucapel y Rengo, presididos por Colo colo, sosteniendo un grueso tronco de árból sobre sus hombros por dos días y dos noches sin desmayar antes de ser elegido Toqui, Caupolicán fue el vencedor entre otros candidatos tales como Paicabí, Lincoyán y Elicura

Combate de Lagunillas

Después de la muerte de Lautaro, los araucanos quedaron sin un líder digno que los guíara, eso se vio claramente en el Combate del Fuerte de San Luis que no pudo ser tomado y el de Lagunillas, el 5 de septiembre de 1557, en la que una crecida fuerza de 12.000 mapuches al mando de varios toquis (jefes). Entre ellos el cacique Lincoyán y Galvarino, atacaron a una poderosa fuerza realista al mando de Don García Hurtado de Mendoza. Al pasar el rio Bio-Bio proveniente de Concepción, García traía una fuerza de 600 soldados bien armados y unos 1.500 yanacoyas que fueron atacados por esta fuerza mapuche en unos cienagales llamados Lagunillas
El ataque fue desorganizado y a pesar de la gran diferencia numérica los mapuches fueron derrotados en una brutal lucha cuerpo a cuerpo dejando en el campo cientos de muertos y heridos y 150 prisioneros. Entre estos prisioneros estaba uno de los toquis: Galvarino. García de Hurtado y Mendoza, haciendo gala de la misma común actitud, tan común entre los conquistadores españoles, así como de don Pedro de Valdivia en la Batalla de Andalíen, ordenó mutilar la mano derecha y las narices a los prisioneros como escarmiento. Galvarino colocó no solo su mano derecha para que fuera amputada sino que en un acto de increíble estoicismo colocó la otra mano ante su verdugo y le fue amputada antes de ser soltado. Esta forma de escarmiento, lograba enfurecer y endurecer aun más a los mapuches frente a los usurpadores de su territorio.

Vida de Caupilican

Caupolicán fue un caudillo mapuche de la Guerra de Arauco.
Luchó desde su juventud contra los conquistadores españoles por la libertad de su territorio. Fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, siendo sucesor de Lautaro, aunque Alonso de Ercilla, destaca su elección antes, siendo el candidato secreto de ColoColo
para la conducción de la guerra.
Los mapuches fueron un pueblo que resistió estoica y bravamente la conquista española del sur de Chile. Junto con Lautaro fue uno de los conductores de los araucanos en las guerras del siglo XVI. Cooperó con Lautaro en la toma del fuerte Tucapel y en la Batalla de Tucapel, donde es derrotado el ejército conquistador y muere Pedro de Valdivia. Su nombre es símbolo de la resistencia indígena, su vida y hechos son recogidos por Alonso de Ercilla - uno de los capitanes de Garcia de Mendoza en su obra épica "La Araucana" y Ruben Dario en "Caupolicán".